Woodbury Pediatrics

¿Es su hijo enfermo?TM

Pérdida de Pelo

¿Es éste el sίntoma de su niño?

  • Pérdida o caída del pelo en algunas zonas de la cabeza, o bien en todo el cuero cabelludo
  • El pelo perdido puede romperse o se cae
  • Alopecia es el término médico para la pérdida del pelo

Causas

Las causas más comunes de la pérdida de pelo se indican a continuación. La mayoría de ellas no suelen requerir tratamiento médico.

  • Tiña del cuero cabelludo. Esta es la causa principal de pérdida de pelo en ciertas áreas de la cabeza que necesita tratamiento médico. El médico del niño le recetará un medicamento para tratar la tiña del cuero cabelludo. Este medicamento se toma por la boca.
  • Pérdida de pelo en un recién nacido. El pelo de muchos recién nacidos se cae durante los primeros meses de vida y en su lugar nace pelo permanente.
  • Frotamiento o fricción. Los bebés pueden perder una zona de pelo en la parte posterior de la cabeza. Esto suele ocurrir sobre todo en bebés de 3 a 6 meses de edad como consecuencia de la fricción al mover la cabeza contra ciertas superficies firmes, como colchones, corralitos para jugar o asientos de auto para bebés. El pelo vuelve a crecer una vez que el bebé empieza a estar sentado. Se conoce también como alopecia por fricción o alopecia por presión. Una presión persistente o fuerte puede causar pérdida de pelo a cualquier edad.
  • Estilos de peinado que estiran mucho el pelo. Si el pelo se estira demasiado, termina por romperse. Esto suele ocurrir en los casos de trenzas muy ajustadas, coletas o rastas (especialmente en los estilos conocidos como hileras de maíz). El pelo también puede caerse como consecuencia de un uso excesivamente vigoroso del cepillo o del peine. Los aparatos de peluquería que usan calor también pueden dañar el pelo. Esto se conoce también como alopecia por tracción, alopecia mecánica o "maltrato del pelo".
  • Retorcerse o arrancarse el pelo. Esto es un trastorno compulsivo llamado tricotilomanía. El retorcimiento frecuente del pelo produce cabellos rotos de longitudes diferentes. El pelo caído deja áreas de piel sin pelo de formas diferentes. En algunos casos, muy poco frecuentes, la tricotilomanía puede incluir también el impulso de arrancarse pelos de las cejas o de las pestañas. Puede ocurrir junto con el hábito de morderse las uñas o los labios, chupar los dedos y hurgar en las heridas. En niños mayores puede ser debida a un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
  • Estrés. Los folículos pilosos son muy sensibles al estrés, tanto físico como emocional. El pelo empieza a caerse aproximadamente a los 3 o 4 meses de un estrés fuerte. Motivo: La alta sensibilidad de los folículos pilosos al estrés físico y emocional, como por ejemplo una fiebre alta, una enfermedad grave o una operación quirúrgica. Las crisis emotivas o una dieta de choque también pueden causar la pérdida del pelo. En las adolescentes embarazadas, el estrés puede ser el parto. Una vez que el pelo deja de caerse, volverá a crecer poco a poco. Puede tardar de 6 a 8 meses en crecer de nuevo completamente. El ciclo completo tarda aproximadamente 12 meses. Este tipo de pérdida de pelo se llama efluvio telógeno.

Cuándo debe llamar a su Médico para Pérdida de Pelo



[CMSAbstractTransformation.DataBind]: Object reference not set to an instance of an object.